lunes, 8 de junio de 2009

Recuperación y Desempleo en Estados Unidos: ¿Qué sucederá?

En una conferencia en la LSE en Inglaterra el día de hoy, Krugman sugiere que probablemente la recesión en Estados Unidos concluya en algun momento en este verano, hacia septiembre. Esta declaración es interesante considerando que su posición ha estado del lado de los más pesimistas. Incluso hace pocos días Hall declaró que aún era prematuro hablar de recuperación. Sin embargo Krugman señaló que el desempleo se mantendrá creciendo por una periodo mayor y que la economía mundial continuará con muy baja actividad por mucho más tiempo.
El punto interesante se refiere al comportamiento de empleo. En una nota en el Blog de la Reserva Federal de Atlanta, Are there green shoots in the labor market?, se hace referencia a algunos datos positivos recientes, como la disminución en el ritmo de aumento en el desempleo durante mayo, así como una disminución en el ritmo de solicitudes de ayuda de desempleo desde finales de abril.
Sin embargo, este optimismo no lo comparten en la Reserva Federal de San Francicso, que en otra nota Jobless Recovery Redux? realizan un análisis para concluir que existen altas probabilidades de que esta recuperación se caracterice por una baja creación de empleo. Las principales razones de este resultado es que la proporción de trabajadores que han sido despedidos de manera temporal se encuentra a un nivel bajo, mientras que el número de trabajadores que estan empleados de manera involuntaria en trabajos de tiempo parcial está a niveles históricamente altos. Ambos factores, que no se observan generalmente en una recesión, seguramente contribuirán para que la recuperación del empleo sea más lenta.

No hay comentarios: