sábado, 6 de junio de 2009

Política Fiscal: Un Nuevo Debate

Como ya lo he mencionado desde hace tiempo, una de las consecuencias en el ámbito académico derivada de esta crisis es un creciente debate en la teoría económica (como sucedio en la crisis de los 30´s y delos 70´s). Pedro en particular en el ámbito de la macroeconomía. No sólo será en el contexto de la teoría, sino que derivará en muchos más artículos empíricos, ya que este evento generará importante información al respecto.
Un tema en particular será el de la política fiscal. Cabe recordar que en la última decáda o dos, el énfasis había sido en política monetaria, inflación o desinflación, y el uso de este instrumento para afectar el comportamiento de la economía. La política fiscal había pasado a un segudo plano (en términos relativos), siendo el énfasis en alcanzar equilibrios y lograr la sustentabilidad fiscal de largo plazo. Pero no se discutió ni analizó su papel como instrumento de estabilizacíón en el corto plazo. Es por eso que es relativamente dificil encontrar suficiente material empírico sobre el tema. Pero a partir de esta crisis, y en donde la política fiscal ha pasado a un plano central debido al debilitamiento de la política monetaria, o al menos el acotamiento de sus efectos, en donde estamos empezando a encontrarnos con mucho más discusiones teóricas y empíricas, más papers y seguramente esto ira en aumento.
En días anteriores, el FMI organizó un seminario para discutir los efectos de las políticas fiscales contra cíclicas; temas como multiplicadores o estabilizadores fiscales automáticos, etc.
El programa y la mayoría de las presentaciones las pueden encontrar en esta liga Fiscal Policy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que me asombra del debate sobre politica fiscal en Mexico es lo poco que se discute un Codigo Fiscal Progresista. En EEUU, los Democratas ya ganaron la batalla, convenciendo a todos que un Cogido Fiscal Progresista es necesario para la Prosperidad. De hecho, cuando Bill O'Reilly entrevisto a Obama durante la campana, Obama le dijo que es el Deber de gente como O'Reilly pagar mas del 50% de sus ingresos en impuestos. Biden tambien dijo que es Patriotismo que los Ricos paguen mas en impuestos que la Clase Trabajadora y Clase Media. (Claro, en FoxNews, consideran a Obama un Comunista). Ahora, como logro Obama ganar la eleccion a "pesar" de su afan de redistribuir la riqueza. Pues, en EEUU, con la excepcion de FoxNews, la prensa suele ser Progresista. Como les he dicho, los egresados de Stanford y Harvard, (Zucker, jefe de NBC, egresado de Harvard, y, segun O'Reilly, un Socialist) suelen ser Izquierdistas, y asi la linea editorial de los noticieros. En Mexico, un poiltico aboga por un ISR del 40%, y, de inmediato, lo tildan de Comunista en los noticieros.

julio dijo...

La politica fiscal es esencial para un país pero se debería aplicar a las grandes empresas y a las grandes personalidades que generalmente son los que no cumplen y no blanquean todos sus capitales y por ende uno de los responsables de esta crisis.