lunes, 15 de junio de 2009

Las Carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública en México


En un artículo que escribí con Jeniffer Farías y que se publicará en la Revista Política y Gobierno del CIDE, Num. 2, segundo semestre del 2009.
"Análisis de la evolución de la matrícula de las licenciaturas en Ciencia Política y Administración Pública en México: 1974-2007",
encontramos algunos datos interesantes.
.
Nuestro trabajo ofrece un primer análisis sobre la evolución y comportamiento de la matrícula y nuevos ingresos para las carreras de CP y CPAP en México en el periodo 1974-2004. Destacamos un aumento en la matrícula en el caso de CPAP, en gran medida por la expansión de instituciones privadas en los últimos años. También se observa un aumento de programas en provincia, así como una creciente participación de mujeres. Nuestro análisis sugiere que el contexto político resulta relevante en la elección de CP mientras que la importancia del Estado es útil para explicar las fluctuaciones en los nuevos ingresos de CPAP. Finalmente se observa cierta sustitución entre CP con economía y RI.


En la primera gráfica mostramos la evolución de la matrícula para la licenctiatura de CP en México, como proporción de la matrícula total (todas las carreras) nacional. Como se ve esta no representa más del 0.12%!!! Cuando agregamos la carrera de CP con Administración Pública, esquema que domina este tipo de programas en nuestro país, la matrícula asciende a 0.4% del total nacional.

Pero en el artículo no sólo realizamos un análisis descriptivo de estos comportamientos, estructura, etc., sino que analizamos algunas hipótesis que explican el comportamiento de estas matrículas y los nuevos ingresos a estas carreras en el país desde finales de los setenta. Por cierto, un elemento que parece ser central en la decisión de los jóvenes es su percepción sobre la política nacional y cómo estos eventos afectan positiva o negativamente. No extrañaría que el actual desencanto con la política nacional afecte negativamente esta elección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos....No entiendo la razon por la cual tantos ven a las universidades como escuelas profesionales. Yo conozco a una companera de mi generacion que se recibio con una licienciatura en Art History, se fue a trabjar a Lehman Brothers, y ahora trabaja para un Fondo de Capital Privado. Como ella hay muchos. De hecho, ni Stanford y Harvard ofrecen licienciaturas en admistracion de empresas. Una va a la universidad (nivel licienciatura) para aprender como aprender, no para especializarse. Para especializarse estan las Escuelas Profesionales (osea, MBA, Law School)......Saludos..