martes, 16 de junio de 2009

La Carrera de Economía en México: Evolución de la Matrícula

Ayer puse un post sobre la evolución de la matrícula en las carreras de Ciencia política y Administración Pública en México. En esta ocasión agrego información para el caso de la carrera de Economía, que forma parte de un trabajo que pronto se publicará.
En el 2007 existían en el país 89 instituciones que ofrecían este programa, 45 privadas y 44 públicas. La evolución de la matrícula desde los 70s hasta el 2007 se observa en la primera gráfica (darle click para agrandar). Después de que creció de manera sostenida en los setenta, se estabilizó en los ochenta aunque se observa una importante disminución en la primera parte de los noventa para recuperarse, pero en realidad se ha estabilizado alrededor de los 20 mil estudiantes matriculados en todo el país.

En la segunda gráfica se muestra la evolución de los primeros ingresos anuales como proporción de la matrícula nacional total en todas la carreras y se observa cómo después de alcanzar su máximo a principios de los ochenta, se empezó a reducir para representar en la actualidad aproximadamente el 1%.
En el estudio tratamos de explicar la razones de este comportamiento mediante diversas hipótesis.

2 comentarios:

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

como se llamará el estudio parece muy interesante

Alejandro Villagomez dijo...

Gabriel, ya existe una primera versión del estudio como documento de trabajo del CIDE, aunque otra versión más refinada esta en dictámen en una revista.