lunes, 29 de junio de 2009

Impacto de la Crisis en los Fondos de Pensiones: OECD



En un estudio reciente de la OECD se analiza el impacto de la crisis actual sobre los fondos de pensiones de los países de la OECD, siendo el principal impacto vía la caída en los precios de los activos financieros, acciones, en los mercados, aunque no es lo único que ha afectado los retornos de los fondos ya que variaciones en las tasas de interés de corto y largo plazo han afectado a otros instrumentos, como lo comenté en el caso concreto de México.
Pero viendo la gráfica adjunta que he tomado de economix How Stocks Dragged Down U.S. Pension Funds, vemos que México ha mostrado el impacto menos malo. desde luego que buena parte de la explicación se encuentra en la estructura de inversiones de los fondos. Los países más afectados participaron de manera fuerte en las bolsas, mientras que los menos afectados no lo hicieron. En el caso de México, nuestro régimen de inversión ha estado fuertemente acotado desde el inicio del sistema, con variaciones menores, por lo que el papel público tiene una fuerte participación. Y en este caso, y en esta crisis, nos ayudó, aunque en otras condiciones no permita mayores rendimientos.

Este es un tema importante y su poco entendimiento puede llevar a tomar decisiones inadecuadas. Mientras la economía este creciendo, contar con una estructura de inversión más flexible y respetando criterios de riesgo, los rendimientos serían mayores. El evento actual es una crisis MUNDIAL que eventualmente se superará, por lo que las decisiones sobre este tema deben estar bien fundamentadas no por eventos coyunturales solamente, pero habrá tiempo de discutirlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos....Hay que hace una aclaracion. En Mexico, los AFORES podran haber bajado 5%, y los trabajadores veran una merma de 5% en su jubiliacion. En otros paises, con pensions de beneficios definidos, la pension podra haber bajado 25%, y el trabajador no vera su jubiliacion impactada, ya que el Estado se encargara de cumplir con las obligaciones, sea a traves de un aumento de impuestos para los mas acuadalados, o otro mecanismo..........Saludos