sábado, 27 de junio de 2009

IGAE ABRIL: ACTIVIDAD ECONOMICA A LA BAJA



En su comunicado de prensa, el INEGI destaca
.
El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó (-)12.2% en términos reales en el cuarto mes de este año respecto al mes de abril de 20081. Con cifras desestacionalizadas el IGAE observó una variación de (-)0.36% real con relación a marzo de 2009.
Básicamente la contracción es por las actividades secundarias y terciarias, esto es industria y servicios en su mayoría.

La primera gráfica nos muestra la variación anual, destacando que el comportamiento retoma su movimiento descendente esperado debido a la fuerte contracción esperada durante el segundo trimestre. De hecho, hay que destacar que estos datos apenas reflejarán el inicio del impacto por la epidemia de influenza, lo cual deberá ser más relevante en mayo.

Finalmente, la segunda gráfica muestra el índice base 2003, lo que nos ubica a los niveles de actividad observados en el 2006.

Esto no debe sorprender a nadie, a pesar de algunos encabezados "alarmistas" o "sensacionalistas" e la prensa. Ya sabemos que este comportamiento es el esperado y aún se mantendrá en el terreno malo durante algunos meses antes de que veamos una recuperación. Es por eso que las proyecciones del PIB para el 2009 se ubican ya incluso en el terreno del 8% negativo como sugirió la OECD hace unos días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos....No sorprende, pero si demuestra la necesidad de mas recursos para el Estado. Veremos si el PRI, que ha dicho publicamente que no apoyara un aumento al IVA, mantiene su palabra. De no hacerlo, se esfuman las posibilidades que llegue al poder en el 2012, ya que todos sabemos que ocurrio en el 2000, luego que el PRI aumentara el IVA al 15%. Lo logico seria que todos sigamos a AMLO y Obama, y aumentar los impuestos a los hogares mas comodos. Pero, como en Mexico todos creen lo que dicen los conductores de Televisa y Azteca, lo veo dificil.........Saludos..