martes, 30 de junio de 2009

Finanzas Públicas en México: Mayo 2009

La SHCP da a conocer los datos preliminares de las finanzas públicas para los primero cinco meses del este año.
.
los principales puntos son:
*Se registró un déficit público de 10.0 mil millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado y con la meta de equilibrio presupuestario para el año una vez descontada la inversión física de PEMEX. Si se excluye la inversión de PEMEX y se considera la parte que correspondería al periodo de enero mayo de los ingresos previstos por las coberturas petroleras que resultaría según valoración a la fecha, el balance público a mayo de 2009 presentaría un superávit de 126.4 mil millones de pesos.
Los ingresos presupuestarios fueron menores en 6.9 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, debido a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera y la menor recaudación tributaria no petrolera, que disminuyeron en términos reales en 24.0 y 14.9 por ciento, respectivamente, lo cual se compensó en parte con los ingresos derivados del Remanente de Operación del Banco de México. Al ajustar por el valor a la fecha de las coberturas petroleras correspondientes al periodo, se observaría una caída real de 2.3 por ciento en los ingresos presupuestarios.
• El gasto programable se incrementó 13.0 por ciento en términos reales respecto a enero-mayo del año anterior. Sobresale el incremento de 26.5 por ciento en el gasto de las dependencias del Gobierno Federal, principalmente, el destinado a desarrollo agropecuario, a desarrollo social, para actividades de seguridad pública y nacional, así como para inversión en infraestructura.
• El gasto federalizado disminuyó 11.8 por ciento en términos reales respecto a eneromayo
de 2008. Las aportaciones federales y los convenios de descentralización y reasignación disminuyeron 2.0 por ciento.
• El saldo de la deuda interna neta del sector público federal se incrementó en 25.0 mil millones de pesos y el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó en 4.9 mil millones de dólares con respecto al cierre de 2008. El endeudamiento a mayo es congruente con el déficit autorizado para 2009 de 1.8 por ciento del PIB, monto igual al de la inversión que realizará PEMEX durante el año
.
El reporte esta en linea con lo esperado en general, pero con negritas destaco el tema de los ingresos. Este será un punto central en los próximos meses. Los ingresos petroleros estan cubiertos en cuanto a un precio de 70 dólares pero no en cuanto a la contracción en la plataforma y los ingresos no petrleros están cayyenos más de no programado porque la economía se ha contraído más de los que se esperaba..... esto generará presiones en las finanzas necesariamente, sobre todo si no se piensa modificar el tope de déficit establecido.

No hay comentarios: