jueves, 25 de junio de 2009

Efectos de la Influenza en el Turismo de México

En su observatorio Sectorial del 25 de junio, Estudios Económicos de BBVA presenta una nota interesante sonre los efectos de la influenza en el turismo. De esa nota reproduzco este párrafo:
.
Se asume que el efecto de la influenza se concentró en el segundo trimestre, con una caída muy significativa en las primeras semanas para ir gradualmente moderándose al cabo de un mes. Con base en las diferencias en la ocupación en sitios de playa respecto a ciudades del interior (con una caída más marcada en las primeras) puede estimarse que el turismo cayó alrededor de 45% en tasa anual durante el segundo trimestre, con el turismo extranjero mostrando una reducción de entre 55 y 60%, en tanto que el nacional de entre 40 y 45%. Considerando que la tendencia hasta antes de la epidemia era de una contracción del orden de 7.5%, puede decirse que la influenza por sí misma causó una caída del 37% en el turismo a nivel nacional durante el periodo abril-junio. Si como se asume, el impacto se concentra en un trimestre, el resultado para todo
el 2009 sería de una caída en el turismo de entre 16 y 17%. Bajo este escenario, para los destinos de playa la contracción durante el año llegaría a niveles próximos al 20%, en tanto que para las ciudades del interior estaría en rangos de 15 a 16%. Medido en números absolutos, puede decirse que la recesión podría reducir en algo entre 2.5 y 3 millones el número de turistas en el país (nacionales y extranjeros), en tanto que la influenza restaría algo entre 4 y 4.5 millones adicionales.
En términos de PIB, las estimaciones apuntan a que la influenza será responsable de restar algo entre medio punto y un punto porcentual al PIB nacional en 2009.
.
Por cierto, en mi columna, publicada en mayo en el Universal, sobre Turismo e Influenza había comentado una información similar.
.
Recomiendo revisar esta nota y otros más que han estado publicando y que tienen una gran calidad. Felicitaciones a mi colega Jorge Sicilia por su atinada dirección.

No hay comentarios: