jueves, 18 de junio de 2009

Déficit Transitorio y Declaraciones Confusas

La señalización que mantengan las autoridades en el manejo de su política pública es fundamental en lamedida que afecta las percepciones y decisiones de los agentes en el mercado. Mucho se ha escrito sobre esto, pero parece que no queda clara la importancia.
El día de hoy, el Secretario de Hacienda realiza algunas declaraciones en un evento en las cuales, según la prensa, señala que el gobierno No se ha planteado "exceder" un límite prudente de un déficit fiscal temporal, el cual debe ser bajo como porcentaje del PIB. Como lo comenté en mi columna de ayer, la semana anterior en un evento del FCE mencionó lo siguiente, y transcribo una nota tomada de la página de prensa del FCE y en donde hay otras notas similares.
.
Joaquín López-Dóriga, conductor: Esta noche el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que son tres las condiciones que México debe seguir para salir de la crisis.Uno, mantener la solidez de las finanzas públicas; dos, procurar un equilibrio en la balanza de pagos; tres, acelerar el crecimiento económico a través de las reformas estructurales.Insert de Agustín Carstens, secretario de Hacienda: Es por ello que en los próximos meses habrá que encontrar la mezcla ideal de mayores ingresos, menor gastos, o un mayor déficit transitorio, sin comprometer la debilidad fiscal del mediano y largo plazo.Esto lo dijo el secretario de Hacienda en la celebración de los 75 años, de la revista Trimestre Económico, que dicta el Fondo de Cultura Económica.
.
En el texto se hace referencia No a un mayor déficit, sino que se habla de transitorio!!!. Claramente esto quiere decir que no se busca aumentar el déficit de manera permanente (!?) sino que se piensa en un esquema transitorio. Al menos aparantemente si lo mencionó...pero me parece preocupante que un día se señale algo y al día siguiente, se señale lo contrario..... es un problema de credibilidad que afecta seriamente el comportamiento de los agentes en el mercado...independientemente de la propia discusión sobre la viabilidad y pertinencia de un "déficit transitorio", como lo discutí en mi columna de ayer.... es un juego peligroso o de plano la prensa no sabe reportar las declaraciones? o, ¿a lo mejor no tienen claro como guiar su política fiscal?

No hay comentarios: