viernes, 15 de mayo de 2009

Empleo y Desempleo en México: 1er Trimestre 2009


















Algunas gráficas interesantes sobre el panorama del empleo y desempleo en México obtenidas del reporte que dio a conocer hoy el INEGI para el primer trimestre del 2009.
La primera nos da los valores absolutos de la población ocupada, obviamente en descenso.
La segunda nos ofrece información por género. La línea verde es mujeres, la roja es hombre. Lo interesante es que la tasa de desempleo en estos momentos es prácticamente la misma para hombres y mujeres, ligeramente superior al 5%, dato trimestral,

También incluyo una gráfica sobre la subocupación y otra de la ocupación en el sector informal, las cuales van en aumento. Sabemos que en nuestro mercado laboral, el subempleo y la informalidad son refugios naturales para los que no encuentran empleo en el sector formal. esta es una de las razones por la que nuestra tasa de desempleo no alcanza los valores que se registran en varios países industrializados.








5 comentarios:

Raen Sánchez Torres dijo...

Es interesante observar como las variaciones en la población subempleada o en empleos informales han subido en el primer semestre de 2009 a niveles no registrados desde hace tres años y me gustaría saber ¿Qué tanto afectó en este tipo de indicadores los impactos en el empleo registrado en el DF?, es decir si vemos el punto más alto registrado en esas gráficas de subempleo, podemos percibir que coinciden con el bloqueo de reforma del 2006 y con la epidemia de influenza de 2009, lo que me mueve a preguntar si es que ¿los empleos perdidos en el DF durante esas etapas son suficientemente significativos en la medición nacional? O si es que son otros factores.
Asimismo sería interesante averiguar si es que las alzas registradas para desempleo y subempleo son propiciadas predominantemente como efecto de la crisis financiera mundial o tienen un agregado importante de recursos congelados y no ejercidos por la delincuencia organizada en cuanto a lavado de dinero se refiere, pues es a partir del último trimestre de 2006 y el primero de 2007 cuando la administración del presidente Calderón intensifico significativamente los esfuerzos del Estado mexicano para combate al narcotráfico. Como referencia para sustentar esta inquietud esta Chevrolet Premier con cede en Culiacán, Sinaloa, dicha distribuidora ocupó el primer lugar nacional en ventas desde 2001 a 2006 y a partir de 2007 empezaron a registrar ventas inferiores a la mitad de su máximo histórico tanto en inventario como en utilidades.

Edgar Orozco MEI dijo...

Como era de esperarse, el desempleo en el país va en aumento. Es verdad que la crisis está afectando directamente estos indicadores, pero también debemos tomar en cuenta que desde hace un par de años la gráfica iba en descenso, por lo que no sólo fue factor de la crisis.
El sector informal y subempleo ayudan a que la gente no quede del todo desemparada económicamente, pero ¿qué implica para la economía del país? Si bien, el gobierno deja de recaudar esos impuestos como un comercio formal, además se enfrenta a situaciones como la piratería, entre las más graves, por lo que las consecuencias tanto del desempleo como del sector informal son negativas para la economía del país.
Este problema realmente es alarmente, además, si tomamos en cuenta también todos aquellos empleos temporales que en cualquier momento caducarán; tal es el caso de las personas que laboran en la creación de puentes y distribuidores, el gobierno local presume de creación de empleos con el aumento de infraestructura, pero dentro de poco habrán llenado de puentes y distribuidores a todo el país y ya no sabrán qué hacer con toda la gente. Es difícil que hacer en este momento, pero este problema está llegando al límite con la ayuda de la actual crisis. ¿Nos esperan momentos peores? ¿qué puede hacer el gobierno ante esta situación tomando en cuenta un plan a largo plazo? creo que la incertidumbre durará un buen rato.

Andrés Morales dijo...

Sería importante establecer una relación entre el aumento del desempleo en México, con respecto a la disminución de la migración ilegal hacia los Estados Unidos.

Asimismo, determinar si hay un aumento de los desempleados extranjeros en México, gente que por diversos motivos ha visto truncada la posibilidad de cruzar la frontera norte hacia E.U. y decide establecerse en México.

Anónimo dijo...

ose expiquenme tengo 12 años y es para una tarea ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo de 12 años, mandame un mail a alejandro.villagomez@cide.edu
dime en que año vas y escuela y exactamente que quieres que te expliquen o el tema