viernes, 20 de marzo de 2009

Política Monetaria Banxico, Marzo 2009: disminuye las tasa 75 pb

El Banco de México realizó su Comunicado de Política Monetaria en su reunión de marzo.
.
la Junta de Gobierno ha decidido reducir en 75 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 6.75 por ciento. El Banco continuará vigilando estrechamente el balance de riesgos con miras al logro de la meta del 3 por ciento al final del 2010.
.
Esta es una disminución mayor a la esperada inicialmente; mucho menor a lo que ha realizado, por ejemplo, Chile, pero perfectamente congruente con lo que mencioné en mi columna del Universal del miércoles y en el Post del martes pasado. Señalé que de acuerdo a un estudio que realicé con Javier Orellana, el comportamiento de la autoridad monetaria en México responde de manera importante a variaciones "exageradas" en el tipo de cambio. Con esto argumentaba el por qué no había bajadao aúnla tasa, pero que si se mantenía la apreciación del peso en los últimos d´pias, las cosas podrían cambiar. Lo que hemos visto desde la semana pasas es una apreciación del peso, y si bien esto no marca aún una tendencia (y no lo sabemos), creo que adicionalmente ha influido la posición de la FED de hace unos días y que comento en un post de ayer.... entre los efectos previsibles de su quantitative easing y la compra de papel de largo plazo será un debilitamiento del dólar... y esta información seguramente la ha considerado Banxico.
Y aunque la inflación aún es alta, se observa una tendencia decreciente por lo que finalmente estaría reaccionando a la brecha del producto, aunque insisto no en la magnitud deseada.
.
Todo lo anterior es simplemnte interpretar una Regla de Taylor ampliada.....

3 comentarios:

Unknown dijo...

La fuerte apreciación del peso de los últimos días parece que dio confianza a la Junta de Gobierno del Banco de México para disminuir fuertemente el objetivo para la tasa de interés de fondeo.

Supongo que también influyó la información económica reciente, que muestra una mayor intensidad de la recesión económica a nivel mundial y en México.

No sé si la reversión de la trayectoria del tipo de cambio es permanente o, simplemente, una reacción excesiva (y transitoria) a distintas noticias.

Pero lo que me deja intranquilo es la trayectoria de la inflación subyacente, que sigue al alza. Asimismo, que aún con la apreciación reciente del tipo de cambio, el peso se ha depreciado más de 30 por ciento en el último año, lo que significa más presiones inflacionarias.

Ojalá que en los próximos meses la inflación subyacente muestre la inflexión que todos parecen estar seguros que sucederá.

Alejandro Villagomez dijo...

Ernesto, coincido contigo... como le he mencionado en otros psots y mi columna, el tipo de ca,bio ha sido un elemento importante en estas decisiones. También es dificil asegurar que estamos en cambio de tedencia... hoy mismo se observó un ligero fortalecimiento del dólar, pero creo que la acción reciente de la FED hacia QE si llevará a un debilitamiento del dólar, al menos frente a otras moendas fuiertes

Anónimo dijo...

Coincido con Ernesto sobre la preocupación que se tiene sobre la inflación. La crisis es como la poliomielitis, es una enfermedad pasajera, pero lo que realmente preocupa son las secuelas que deja y que, aún en el caso de la economía vista como una ciencia dinámica de las C. Sociales, puede tener secuelas irreversibles, principalmente en el ámbito social.

Bajo este esquema, la crisis terminará en algún momento, sin embargo una de las principales secuelas (la inflación) estará presente durante mucho tiempo.

La medida que el Banco de México está tomando es con el objetivo de acelerar la economía. Sin embargo, la inflación también puede influir en la desaceleración. ¿Cómo se puede remediar ésto? Si estoy aplicando de forma incorrecta esta afirmación, le pido por favor me lo haga saber, ya que eso me ayudaría mucho a entender la situación.