sábado, 28 de marzo de 2009

G 20: ¿Qué Puede Esperarse?

Está por iniciar la reunión del G 20 en Inglaterra, sin embargo los comentarios en los medios internacionales no son muy favorables a esta reunión ni optimistas en cuanto a lo que se puede lograr. Un elemento central en esta opinión es que este grupo es realmente más informal y no ha logrado obtener una legitimidad en el entorno internacional, por lo que sus declaraciones pierden fuerza. Adicionalmente es un grupo amplio lo que povoca la existencia de una agenda muy amplia y compleja. Desde luego que la crisis será el tema central, pero las preocupaciones que presentan Estados Unidos; los países emergentes y los europeos son distitntas, por lo que se espera una declaración muy general.
.
Algunas opiniones más académicas puden obtenerse en las siguientes ligas

G20: Time to institutionalise it and focus on main issues

Macroeconomic Stability and Financial Regulation: Key Issues for the G20

Don't let murky protectionism stall a global recovery: Things the G20 should do

A proposal to the members of the G20

Is The G20 Summit Worth Holding?

The G-20 London Summit 2009: Recommendations for Global Policy Coordination

4 comentarios:

Lukas Musil dijo...

Así como menciona tambien Rajiv Kumar, el grupo G20 se supone que sustituirá el grupo G8 o si les parece, el G7 + Rusia. Eso sería mas justo, el mundo es diferente que hace 10 o 20 anos, han aparecido nuevas economias importantes.

Para mi, la respuesta de la pregunta "que puede esperarse?" de esta cumbre en Inglaterra, o cualquiera otro, es obvia. Van a producir una resolucion (obviamente informal y sin coercion) muy general y bastante vaga, la cual dirá que todos los actores intentarán a pelear con la crisis con todos los medios y recursos posibles.

No trato critizar las cumbres como esta, solo estoy esceptico de que se pueda alcanzar algo importante. Igual que Kumar creo que el G20 no tiene tanta legitimidad, y por la diferencia entre los paises no se podrá alcanzar más que un concenso en el sentido, que la crisis es grave y hay que lucharla. Por otra parte, cualquier chispe o NUEVA buena idea que se puede ocurrir en las cabezas de los diplomaticos sobre los asuntos economicos sería buena y podría abrrir otro debate. Pero solo debate, no esperemos una acción unanima entre todos los diversos países del G20.

claudia rodriguez dijo...

Esperemos que la reunión G20 sea el primer paso para restrucutrar la arquitectura, como la llama el autor de la economía internacional. Es cierto que estos lineamientos sirvieron en su momento, y que ya estamos en otro época en donde los expertos tienen que pensar en reformas o en una reestructura total del sistema.
Hay que tomar en cuentas que los cambios y acuerdos no son rápidos, y más siendo internacionales. Aún así, G20 se estará cuestinando y poniendo en debate los lineamientos económicos actuales y cómo cambiarlos para salir de la crisis; y es por eso, que a mi parecer, aún que al final de la reunión se presenten resoluciones generales, pueden ser la base para futuras reestructuras y cambios al sistema.

Nancy Vivar dijo...

El G-20 si ha resultado un grupo más incluyente, por lo menos en la discusión de los temas relevantes de la coyuntura internacional.

Yo creo que más que esperar posturas en torno al rediseño de la arquitectura financiera internacional, vamos a presenciar discusiones en torno al quehacer de los gobiernos nacionales.

Pamela Torres dijo...

A pesar de las diversas opiniones en torno a la cumbre del G20, pienso que se debe rescatar el que se hayan podido adoptar medidas sustanciales de forma coordinada. Por otro lado, las acciones del G20 reconocen la dimensión humana de la crisis, señalo esto puesto que existen críticas dirigidas a la no inclusión de los países más pobres en las decisiones adoptadas por los líderes de este foro. En este sentido, debo decir que la declaración del G20 acuerda la provisión de un fondo para apoyar la protección social y el desarrollo de los países más vulnerables.