martes, 24 de marzo de 2009

¿Cómo ve el CBO la Recuperación en Estados Unidos?

En un post reciente del CBO en su Blog Director´s Blog, se presenta un análisis preliminar del impacto del presupuesto de la actual administración en el crecimiento de Estados Unidos. La gráfica de abajo es muy indicativa, y nada agradable, sobre lo que se estima en cuanto a la recuperación de la brecha de producto. Queda claro que regresar a nivel potencial llevará muchos años!!!, aún con los estímulos fiscales.



Still, the CBO forecast assumes that the gap between actual and potential output closes more slowly than in previous recoveries because of a persistent drag from financial markets, households’ loss of wealth, the overhang of vacant houses, and weak economic growth overseas. Therefore, CBO projects that the economy does not return to its potential level until 2014.
dado que nuestro ciclo económico esta estrechamente ligado al de Estados Unidos, estas son malas noticias para la economía mexicana, y más vale pensar si tenemos algún margen interno para tener mejores tasas de crecimiento en los próximos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos...La estrategia de Bush era "starve the beast". Osea, recortar impuestos, para asi, en algunos anos, justificar el adelgazamiento del Estado, argumentando que no hay fondos. Y lo hacia a traves de un "juego de manos" (legerdemain) en el cual utilizaron previsiones presupuestales para justificar su presupuesto. Por ejemplo, para poder justificar el recorte de impuestos (para los adinerados) en el 2001, Bush presupuesto un ritmo de crecimiento muy alto, y gastos muy moderados. Ahora, el Presidente Obama hace algo parecido. Los Democratas obviamente creen en el Estado, y haran todo lo posible para aumentarlo. Reconocen que un ISR tope del 39% (federal) y aumentar el ISR a los dividendos 39% y ganancias bursatiles 20%, no resultaran en suficientes recursos. Entonces, Obama preve crecimiento mas alto de lo posible, y luego, dentro de unos anos, el y los Democratas tendran que aumentar los impuestos a los Adinerados a tasas mas alla del 45%. Osea, Obama propone nuevos programas que el y su equipo reconocen no son viables dado el actual estado del Codigo Fiscal. Pero, ya cuando estos programas existan y tengan su clientela, no sera muy dificil lograr que el Congreso aumento los impustos a ciertos grupos para financiar los programas.