martes, 17 de marzo de 2009

¿Cómo Determina Banco de México su Política?

Este es un post técnico (wonkish como se diría en inglés), cuyo objetivo es clarificar mis comentarios recientes sobre política monetaria (incluyendo la nota en mi columna de mañana) y estimular el debate académico. Lo que escribo esta contendio en un artículo que aparecerá como Documento de Trabajo del CIDE en los próximos días (está en proceso editorial)

.
F. Alejandro Villagómez y Javier Orellana Polo
Monetary policy rules in a small open economy: an application to Mexico
.
Sabemos que en México, el Banco de México define su política en el marco de un régimen de Objetivo de Inflación (Inflartion Targeting) y desde el 2008 utiliza como su instrumento la tasa de interés nominal de corto plazo. Anterior a esa fecha utilizaba el “corto”, aunque puede mostrarse que este instrumento lo utilizaba para afectar a la tasa de interés, por lo que de manera implícita tendía un objetivo en términos de esta tasa.
El punto es saber cómo determina Banxico los movimientos en su tasa de referencia. En la literatura académica, la evaluación de esta política se puede realizar mediante el uso de Reglas de Taylor. No quiere decir que ésta sea una receta a seguir por la autoridad, pero si es una expresión que permite describir el comportamiento de la ésta. En su versión original, esta regla ubica a la tasa de interés en función de las desviaciones de la inflación respecto a una meta, y del producto respecto a su referencia potencial (brecha de producto). En la literatura europea y para otros mercados emergentes, esta regla puede ampliarse incluyendo, por ejemplo, el tipo de cambio real (como desviación de su tendencia). Entonces tendríamos una expresión en donde la tasa de interés depende de la desviación de inflación, de la brecha de producto y del tipo de cambio de cambio real "q" (como desvición de una tendencia). En este caso particular es la que usamos Javier y yo en un trabajo reciente e incorporamos un término no lineal en “q”. (toda la argumentación y derivación está en el documento). Esta regla por cierto la evaluamos junto con un modelo Nuevo Keynesiano para la economía mexicana.
.

Lo relevante es que encontramos que la autoridad monetaria en México responde de manera significativa a la brecha de producto, pero de manera importante responde a desviaciones exageradas en el tipo de cambio real. Señalamos en el paper
.
Thus, it is important to note that the coefficient for the cubic term on the exchange rate gap, , is statistically significant and shows the correct sign. Moreover, the estimated effect is relatively large. This result strongly suggests that the central bank aggressively responds to large deviations of the exchange rate with respect to a target, which in practice may be a long-run equilibrium level.
.
Es en base a estos resultados que he estado realizando mis comentarios sobre las decisiones de política monetaria de Banxico en estos últimos meses.

No hay comentarios: