jueves, 5 de marzo de 2009

Caída en Bolsas: Se Acelera

Desde hace tiempo he estado reportando esta gráfica, tomada de Calculated Risk (ver liga en la columna derecha), porque me parece muy interesante, ilustrativa y directa. Este es el resultado del día de hoy, en donde sin duda Citi ha sido una de las estrellas dominantes!!! Parece que no falta mucho para igualar a la Gran Depresión en este aspecto, al menos hay que destacar que la caída en los últimos mese ha sido de las más aceleradas. (recuerden que haciendo en click en la gráfica puede ampliarse)



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es difícil de interpretar estas gráficas para alguien que no es economista, pero hay algunos factores que llaman la atención. La gráfica del acontecer actual ya rebasó a las otras dos gráficas que muestran las crisis más severas después de la gran depresión ocurrida en 1929. La actual crisis tiene aspectos más acentuados que otras, como es el hecho de que hay una globalización más profunda, que está afectando a un gran número de naciones. Yo también opino que lo peor está por venir. El gran problema al que nos enfrentamos en estos momentos es la desconfianza que hay en los mercados y en el consumidor, la cual es de vital importancia para la subsistencia de los mercados.

Anónimo dijo...

Una pregunta que surge a raíz de esta gráfica es: ¿Cuál es la diferencia esencial entre crisis y depresión?, ¿Qué tendría que pasar para que esto sea considerado una depresión?

Anónimo dijo...

Como lo dice Sofía, la globalización hace que esta crisis sea mucho más grande que la de 1929,puesto que todos los mercados económicos se encuentran entrelazados. Lo que ocurra en uno afecta a otro, es decir que existe un efecto dominó. La crsisis, como ya se ha comentado, ha sido generada en Estados Unidos y se ha extendido en primer lugar a los países que están más ligados a su economía.

También coincido en que la crisis tendrá mayores consecuencias que otras, por lo que son esenciales las medidas que se tomen en estos momentos para revertir los efectos, por ello resulta importante que no se pierda de vista el largo plazo, para que las políticas que se tomen no tengan un efecto de bienestar inmediato que provoque más problemas, sino que se ataque el problema de fondo.

Cosette G.P.

Anónimo dijo...

Sergio Avalos 885415

Definitivamente esta es la segunda crisis más severa que ha visto la humanidad, y algunos analistas aseguran que aún no hemos visto lo peor. Esta gráfica es muy ilustrativa ya que podemos observar que en tan solo 16 meses de la crisis actual, los mercados se han colapsado más rápido y más severamente que en la crisis Petrolera y la Tecnológica (dot com).
Parte del problema de esta crisis, como se comenta en este Blogg, es que se ha expandido incontroladamente a la mayor parte del planeta, donde algunos países no cuentan con la estabilidad económica ó política para hacerle frente a esta crisis mundial como en otros países. Lo cual pudiera resultar en un tiempo mayor para esperar mejoría en los mercados.
Esperemos mejores reacciones por parte de los mercados financieros con las medidas que los gobiernos están aplicando, especialmente el de los Estados Unidos que es el líder de este abatido panorama.