martes, 17 de febrero de 2009

¿Qué tanto Puede Predecirse en Economía?

Matt Nolan, en su Blog The Visible Hand in Economics se hace el siguiente cuestionamiento
y comenta
.
We have repeatedly said on this blog that economic science “frames issues” - but predictions only stem from virtually untestable value judgments (although we can inform these, and narrow the band of judgments, by using data).
However, it appears that many economists have tried to sell their ability to predict - something that has caused issues.
.
Esto está relacionado con lo que discutí en mi columna en el Universal la semana pasada. Sería bueno tener una opinión al respecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente la economía resulta por decirlo de alguna forma, Totalmente Impredecible, aún cuando tiene como instrumentos de ayuda los modelos y teorías,que considero en la mayor parte de los casos, sirven para explicar lo que ya pasó, aunque no por ello estas herramientas dejan de ser importantes para amortiguar un poco los efectos de la crisis. Es bien cierto, que la economía es la materia que rige al mundo, pero resulta curioso que esta a su vez sea dependiente de otros tantos asuntos, por lo que será pura suerte que haya alguien le atine de forma exacta a lo que va a pasar en la economía, y esto sólo lo sabremos cuando ya haya pasado, no antes.

Anónimo dijo...

A mi parecer, la economía como muchas de las ciencias finalmente no pueden considerarse exactas. Si bien se respaldan en teorías que han sido intentado comprobar hasta el cansancio, siempre surgen nuevos "fenómenos" que reposicionan tanto la importancia como validez de estas teorías originales. Así, y como usted lo llegó a comentar en clase, es factible elaborar modelos de predicción del comportamiento económico, pero finalmente terminan siendo modelos de predicción. Le pregunta que yo me hago, es que tan positivo o negativo puede ser para el estado actual de la economía el que existan ciertos "especialistas" que aseguran poder predecir lo que va a suceder en un futuro?