miércoles, 25 de febrero de 2009

El Juicio de las Calificadoras

Todos sabemos que las calificadoras tuvieron un papel importante en la actual crisis al otorgar altas, muy altas calificaciones a instrumentos que a la postre resultaron malos, muy malos!!!!

A partir de que inicia la crisis, estas calificadoras se han dedicado a reducir calificaciones a todo intermediario, corporativo, empresa y país (deuda soberana). En un post anterior sobre La Crisis en Europa, http://wwwtinteroeconomico.blogspot.com/search/label/Europa, mostraba ejemplos de estas reducciones para España, Portugal y Grecia.

En una nota de A Fistful of Euros, Is French Sovereign Debt Now The Benchmark, hacen referencia al aumento en los spreads de CDS de Alemania, incluso ahora por arriba de los franceses y se preguntan si esto terminará afectando las calificaciones de la deuda de este país. Incluso de manera sarcástica dicen

So I think we should forget about stereotypes here, since this whole situation is now extremely fluid, and, of course, in need of rapid attention from EU leaders . Maybe instead of asking ourselves whether Germany can bail-out Ireland the question we should be asking ourselves is whether Portugalcan bail-out Germany?

En México este es un tema que está sobre la mesa de las preocupaciones y en una nota de CNNExpansión, El grado de inversión de México, en duda , tocan el tema en relación a unas declaraciones de este tipo

Las personas están expresando una opinión negativa cuando se trata de México. Hay muchos retos y viento en contra que México tiene que enfrentar ahora", dijo Nick Chamie, jefe global de investigación de mercados emergentes en RBC en Toronto.

Es probable que todo esto sea correcto, pero y si las calificadoras se equivocan (de nuevo)? El problema es que así como el aumento en las calificaciones retroalimentó el boom, la disminución funciona de manera igual, pero en sentido contrario.

2 comentarios:

Gregorio Canales dijo...

Excato! y digo yo: Quién califica a las calificadoras? Quién ve que hagan un trabajo profesional y no uno vendido al mejor postor?
Por fin esos dioses del olimpo -las calificadoras de riesgo- están en tela de duda. No deberían los gobiernos implementar controles a la forma en que estas calificadoras prestan sus servicios?

Alejandro Villagomez dijo...

Esa es la gran pregunta.... ¿Quién califica a las calificadoras?!!!