miércoles, 4 de febrero de 2009

Confianza del Consumidor en México en Picada


Se dió a conocer el reporte para enero del 2009 del indice de confianza del consumidor, publicado por INEGI-BANXICO. El dato es como se esperaba, malo. La disminución se registra en todos sus componentes, aunque destaca el elemento que captura el consumo en bienes durables, el cual muestra la mayor caída, lo cual es normal en las circunstancias actuales. En la gráfica superior se puede comparar con los datos registrados hacia finales del 2001, cuando se registró la última contracción económica importante.
Este es el tema de confianza que no es necesariamente irreal, y que debe considerarse en las acciones gubernamentales. Yo creo que la previsión es que se mantenga aún en descenso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....Desean una propuesta de corto plazo (no de largo plazo, como yo pediria), aqui esta. Disminuir el IVA al 10% (claro, con medicamentos y alimentos todavia exentos). Tambien, para todos los hogares de la Clase Trabajadora y Clase Media (hay que llegar a una definicion, en EEUU, Obama considera todo hogar que percibe menos de 250,000 anuales clase media), recortarles su carga tribataria por 50%. Estas dos propuestas seran vigentes por 18 meses. Les aseguro que el consumo de hogares Mexicanos aumentara con tales ininciativas.

Alejandro Villagomez dijo...

Sin olvidar que los dos tipos de porpuestas son necesarias, abordemos tu propuesta.

En general soy de los que creen que el impacto vía impuestos es menor que vía gasto (resultado de un modelo keynesiano estandar). Pero si la opción son impuestos
y si el objetivo (por lo que me imagino) es aumentar el gasto en consumo, y conisderando que estaríamos focalizando a consumidores con restricciones de liquidez ya que ellos si gastarían todo o casi todo (ver experiencia en USA en el 2008) también pienso que la única posibilidad sería vía cortes en el impuesto al consumo (el IVA)... no se la cantidad porque habría que estimar el impacto. Sólo que tengo al menos dos dudas

1. cómo logramos que dada las estructuras de nuestros mercados de venta final, no es el vendedor el que se apropia de buena parte de esta reducción ajustando sus precios?

2. Si estabas perocupado por el largo plazo, tenemos seguramente un serio problema fiscal de largo plazo, en particular porque los ingresos petroleros disminuyen y las coberturas no inlcuyen el 2010 (en tu porpuesta de 18 meses)

Anónimo dijo...

Saludos....(i) Tienes mucha razon en torno a quien capturaria la reduccion al IVA. No se como asegurar que el consumidor lo captaria. Un regulador con dientes? En EEUU, en las pocas situaciones que Estados (no gob. federal) han disminuido el impuesto sobre la gasolina, se ha comprobado que el consumidor, en ese estado, si logra menores precios. Pero esto deriva de la competencia. Quiensabe en Mexico......(ii) Alejandro, yo soy de los que pienan que el codigo fiscal en Mexico es demasiado regresivo. Al largo plazo, yo diria que Mexico tendra que gravar ganacias bursatiles de largo plazo y corto plazo (corto plazo menos de largo plazo), gravar las herencias despues de cierto monto y gravar los dividendos. En EEUU, en noviembre del 2006, despues que los Democratas lograron tomar control de las dos Camaras, Robert Rubin dijo que le urgia a EEUU aumentar el ISR tope al 39.6%. Osea, como es posible que Robert Rubin quiera un ISR (solo para hogares comodos) del 39.6%, que Obama abogue por un aumento al impuesto de ganancias bursatiles al 27% (del 15% actual), y en Mexico, un ano si y otro tambien, el PRI y el PAN cabildean por un aumento al impuesto regresivo que es el IVA? No entiendo.

Unknown dijo...

Que tal, pues la caída en la confianza del consumidor es algo normal en cosecuencia a la crisis. Suponiendo que los agentes son racionales; ante el presente escenario económico, los hogares al ver disminuir su riqueza, buscarán ahorrar más para poder suavizar su senda de consumo. Lo que sorprende es que el cosnumo de bienes durables disminuya.

Por otra parte, me parece que la reducción en impuestos se verá reflejada en una aumento en el ahorro y no en el consumo.

Alejandro Villagomez dijo...

Un comentario doble

Anónimo: el asunto fiscal en México es mucho más complejo ye refleja precisamente el tema de grupos de poder brentistas.... sería deseable reestructuralo todo eliminando privilegios.... pero esto también incluye al IVA..... lo ideal es evaluar al sistema impositivo en su conjunto..... la comparación con USA es más dificil... sobre todo considerando que en México la base gravable es pequeña...

Bernardo: al contrario, el consumo en durables responde más rápido a cambios en la liquidez y acceso al crédito!!

Anónimo dijo...

Vaya, yo solo espero que los gobiernos sepan implementar la mejor medida que ayude a salir de esta crisis y no vuelvan a cometer los mismo errores. Los intereses mezquinos deben de quedar fuera de la jugada en estos momentos, por conveniencia social.