domingo, 8 de febrero de 2009

Buy American: actualización del debate

En relación a este tema, la columna de Mankiw hoy en el NYT es una buena nota sobre la inconvenciencia de recurrir al proteccionismo en este momento. Sin embargo, en una votación en el Senado el viernes 4, perdió una propuesta para eliminar esta claúsula.
.
Una reflexión al respecto..... cuando se discutía la posición de los mexicanos (obviamente no unánime) en la elección presidencial norteamericana, suele existir una mayor empatía con los democrátas. Sin embargo, por razones obvias, en cuestiones comerciales este partido suele tomar posiciones más proteccionistas acordes con el apoyo de sus trabajadores y sindicatos, pero que afectan indirectamente a empresas y trabajadores foráneos, como sería este claúsula Buy American, lo cual resulta paradojico para nosotros. En la referencia que liga a la lista de votaciuón del senado ésto queda claro.
.
Finalmente, otro artículo en The Economits The return of economic nationalism....

1 comentario:

Carolina Suarez dijo...

Con el auge de la globalización el mundo entero tuvo que cambiar su concepción de relaciones internacionales, su política comercial, reestructurar su industria interna y plantearse un nuevo paradigma basado en la competitividad; después de este largo, y para la mayoría de países difícil, camino recorrido en términos de interdependencia la pregunta que surge frente a esta discusión es ¿realmente el proteccionismo va a ser una alternativa para salir de la crisis?, o por el contrario ¿ no va a incentivar una nueva crisis que puede tener efectos devastadores en el crecimiento de los países, sobre todo de aquellos en vías de desarrollo?