viernes, 26 de diciembre de 2008

¿Qué Debe Guiar el Debate Macroeconómico?

Con mi comentario anterior, lo que estoy tratando de decir (y ya lo he comentado en el pasado) es que los eventos de este año están conduciendo a un nuevo e intenso debate sobre nuestros conocimientos y teorías económicas (y en particular macroeconómicas), y para que este ejercicio sea útil y provechoso deberá entrarse con la suficiente amplitud y apertura de mente. En este sentido, me parece muy interesante una nota de hoy en el Blog de Mankiw, contestando a un alumno. Como sabemos, Mankiw puede ubicarse como un Nuevo Keynesiano, aunque en su posición política se ubica con los republicanos, en cuyas administraciones ha colaborado. En el debate actual, si bien considera necesario un estímulo fscal, es de los que dudan de la vía del gasto público y apoya las medidas ligadas a educción de impuestos, en gan medida debido a las condiciones del déficit público. Sin embargo, su enfoque en el debate es constructivo y abierto. En la nota que les comparto en este link, (y donde pueden ver toda la nota) vale la pena enfatizar el tercer punto de su respuesta
"3. As you come to grips with these various points of view, you will be in a better position to judge which you find most cogent. But don't expect to reach unequivocal positions easily. In my view, it is best to consider all knowledge as tentative. The best scholars maintain an open-mindedness and humility about even their own core beliefs. Excessive conviction is often a sign of insufficient thought, which in turn may be derived from a certain pig-headedness. Intellectual maturity comes when you can maintain the right balance between informed belief and honest skepticism. You sound like you are on the right path"
el cual debiera ser un criterio rector entre académicos y responsables del diseño de las politicas públicas en nuestro país en caso de darse un debate sobre acciones emergentes a partir del próximo mes. E incluso en el debate en general.

No hay comentarios: