miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿ESTAMOS EN RECESIÓN?

Con este título apareció mi columna de hoy miércoles en el Universal, la cual les invito a visitar. De hecho hemos iniciado ya el debate sobre si nuestra economía se encuentra ya en esa fase del ciclo económico. Hace una semana, el IMEF declaró que se estaba entrando a esa fase, basado en una fuerte caída registrada en su Índice o Indicador Manufacturero (índice anticipado) y el mismo día, Raúl Feliz, profesor del CIDE, señaló en una conferencia que fue ampliamente difundida por la prensa, que el país se encontraba ya en recesión, en base a sus proyecciones de crecimiento para el cuarto trimestre de este año y los primeros dos del próximo, que registraban valores negativos. Otros analistas han sugerido datos similares, pero la SHCP reafirmó su posición de que México no esta en recesión en un comunicado de su vocero hace unos días, enfatizando el criterio de dos trimestres de crecimiento negativos consecutivos, lo cual aún no ocurre.
En mi columna de hoy relato cómo esta decisión se inició en Estados Unidos a principios de este año aunque el NBER declaró el inicio oficial de esta fase sólo hasta hace pocos días, ubicándolo en diciembre del 2007.
También he mencionado que la regla de los dos trimestres no es un criterio unánimemente aceptado por todos los economistas y que existe la posibilidad de un cambio de dirección importante y generalizado de la economía que pudiera caracterizarse como recesión por sus impactos en producto y empleo, sin que signifique dos trimestres de crecimiento negativo.
Finalmente, existe consenso de que las condiciones económicas se están deteriorando aceleradamente y que el pero problema puede que no sea 2009 sino 2010, por lo que independientemente de contar con la declaración “oficial” de recesión, se deberían estar discutiendo si existen márgenes de reacción y cuáles serían éstos, pues sí importa en qué momento tomar posibles acciones (que es más bien en lo inmediato) ya que sus efectos requieren de tiempo.

No hay comentarios: